Se Aprueba en EE.UU un nuevo modulador CFTR para tratar la Fibrosis Quistica:

SYMDEKO de Laboratorio VERTEX

El medicamento Symdeko (tezacaftor/ivacaftor) ha sido aprobado en EEUU para personas con Fibrosis Quística con dos copias de la mutación F508Del, la más común en la enfermedad, así como para personas con una sola copia de 26 mutaciones específicas, independientemente de su otra mutación.

La agencia reguladora de medicamentos en EEUU (FDA) aprobó ayer un nuevo medicamento que trata la causa subyacente de la Fibrosis Quística, aumentando el número de personas con FQ que podrían beneficiarse de moduladores CFTR. Esta aprobación allana el camino para nuevas terapias combinadas triples más efectivas (tratamientos que constan de tres moduladores diferentes, que incluyen el tezacaftor) programados para comenzar los ensayos clínicos en etapas avanzadas en los próximos meses.

Tezacaftor / ivacaftor (Symdeko) está aprobado para personas con FQ de 12 años o más que tienen dos copias de la mutación más común de la FQ, F508del, brindando otra opción para las personas de esta población que no toleran Orkambi (lumacaftor/ivacaftor), un medicamento similar.

El medicamento también fue aprobado para personas con FQ de 12 años o más que tienen una copia de una de las 26 mutaciones especificadas (enumeradas a continuación) de la proteína clave involucrada en la fibrosis quística, CFTR. Estas mutaciones se seleccionaron en base a una combinación de datos clínicos y de laboratorio.

En las últimas etapas de los ensayos clínicos, las personas con dos copias de la mutación F508del que habían tomado la combinación de tezacaftor / ivacaftor mejoraron su función pulmonar en 4 puntos porcentuales en comparación con los que tomaron un placebo. Los participantes en los estudios también experimentaron mejoras en otras medidas clave de la enfermedad, incluida una reducción del 35 por ciento en las exacerbaciones (un empeoramiento repentino de los síntomas que requieren tratamiento) y un aumento en la medición utilizada para evaluar la calidad de vida.

Las personas con al menos una copia de las 26 mutaciones especificadas que tomaron tezacaftor / ivacaftor en los últimos ensayos clínicos mejoraron la función pulmonar en 6,8 puntos porcentuales en comparación con los que tomaron un placebo.

Los primeros estudios sugieren fuertemente que las terapias de combinación triples son potencialmente más efectivas y podrían tratar significativamente a más personas que los moduladores previamente aprobados. Además, los ensayos que probaron tezacaftor, ivacaftor y una tercera terapia con modulador mostraron resultados positivos en individuos con solo una mutación F508del, independientemente de su segunda mutación. Dos de estas terapias de combinación triple potenciales comenzarán los ensayos clínicos a mediados de 2018.

Mutaciones para las que está indicado tezacaftor/ivacaftor:

E56K R117C A455E S945L R1070W 3272-26A→G
P67L E193K F508del* S977F F1074L 3849+10kbC→T
R74W L206W D579G F1052V D1152H
D110E R347H 711+3A→G K1060T D1270N
D110H R352Q E831X A1067T 2789+5G→A

* Se requieren dos copias de la mutación F508del

 

FUENTE: Vertex Pharmaceuticals (https://www.vrtx.com)

Federación Española de FQ (https://fibrosisquistica.org)



VERTEX: ACTUALIZACIÓN CLÍNICA

KALYDECO (grandes noticias)

Expansión de la marca para niños a partir de los 2 años con mutaciones de función residual: Con fecha 01/08/2017 la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos) aprobó el KALYDECO para niños a partir de los 2 años que tienen una de cinco mutaciones de función residual que resultan en un defecto de empalme en el gen CFTR. Esta aprobación continúa a la efectuada en Mayo de 2017 para otras 23 mutaciones de función residual.

Actualmente se encuentra en estudio Fase 3 la evaluación de seguridad del KALYDECO en niños de menos de 2 años con una de 10 mutaciones de apertura y cierre y R117H.

ORKAMBI

Resultados del estudio de Fase 3 en niños de 2 a 5 años con dos copias de la mutación F508del: El ORKAMBI fue bien tolerado y no hubo diferencias con el anterior estudio en niños de 6 a 11 años. Produjo una reducción en el cloro del sudor y mejoras en el estado nutricional según mediciones de peso y masa corporal.

Basados en estos resultados, Vertex espera solicitar su aprobación a la FDA y a la EMA (Agencia Europea de Medicamentos) en el primer cuatrimestre de 2018.

TEZACAFTOR/IVACAFTOR

La combinación de Tezacaftor/Ivacaftor fue estudiada en individuos a partir de los 12 años que tienen dos copias de la mutación F508del y una mutación de función residual, y su aprobación se proyecta en Estados Unidos para fines de febrero de 2018. La EMA espera la aprobación en el segundo semestre de 2018.

Con respecto a los estudios de Fase 3 en individuos a partir de los 12 años con una copia de la mutación F508del y una copia de una mutación de apertura y cierre, cuya vasta mayoría es actualmente elegible para KALYDECO, Vertex no planea buscar la aprobación regulatoria para la combinación de Tezacaftor/Ivacaftor.

Vertex tampoco proyecta buscar la aprobación regulatoria para la combinación de Tezacaftor/Ivacaftor en individuos a partir de los 12 años que tienen dos copias de la mutación F508del y una copia de la F508del y otras mutaciones residuales.

REGÍMENES DE TRIPLE COMBINACIÓN

Vertex continúa evaluando cuatro correctores diferentes para incluirlos en un triple régimen de combinación durante el primer semestre de 2018. Ellos son: VX-152, VX-659 y VX-445. Los dos últimos se encuentran en estudio Fase 2 y se evaluarán en combinación con Tezacaftor y VX-561 (adquirido recientemente a Concert Pharmaceuticals), como potencial régimen de triple combinación con una dosis diaria en individuos con una copia de la mutación F508del y una copia de una mutación que resulta en una función mínima de CFTR.



FDA APRUEBA KALYDECO PARA NIÑ@S DE 2 Ó MÁS AÑOS

(NUEVAS MUTACIONES )

La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ) continúa proporcionando nuevas indicaciones para el Kalydeco (ivacaftor) de Vertex para pacientes con Fibrosis Quística (FQ).

El kalydeco es un fármaco potenciador, que actúa sobre la proteína CFTR defectuosa ( impide el paso de iones de cloro entre las células) ayudándolo a permanecer abierto el canal que permite que los iones pasen.

El pasado 1 de agosto , fue aprobado para su uso en más de 600 pacientes de 2 o más años de edad que tienen 1 de 5 mutaciones de función residual del CFTR ( Proteína que favorece el traspaso de los iones de cloro entre las células).

La rapidez para la aprobación tiene como referencia los buenos datos obtenidos en los ensayos en Fase 3 con el kalydeco.

Por ello y siguiendo criterios anteriores ha decidido aprobar el uso y así ampliar el número de mutaciones para las que el Kalydeco está indicado.

Recordemos que ya en mayo de 2017 la FDA aprobó kalydeco para otras 23 mutaciones de función residual sobre la base de datos obtenidos en pruebas del kalydeco en células cultivadas en laboratorio (in vitro).



ORKAMBI PARA MENORES APROBADO POR LA FDA

La compañía estadounidense Vertex Pharmaceuticals ha recibido la autorización de la agencia reguladora estadounidense FDA para Orkambi. lumacaftor/ivacaftor- en niños con Fibrosis Quística entre 6 y 11 años de edad que tienen dos copias de la mutación F508del.
Las personas portadoras de esta mutación representan el conjunto más amplio de pacientes con Fibrosis Quística, una enfermedad infrecuente y potencialmente mortal.
Según fuentes de la compañía
, Orkambi es el primer y único medicamento que trata la causa subyacente de la fibrosis quística en las personas que tienen esta mutación, y ya estaba a aprobado por la FDA para su uso en mayores de 12 años con dos copias de la mutación F508del.

Vertex tiene previsto presentar una modificación de la solicitud de autorización de comercialización del producto en la Unión Europea durante el primer semestre de 2017 para niños de 6 a 11 años que tienen dos copias de la mutación F508del. Esta solicitud se basará en los datos de un estudio de eficacia de Fase 3 cuyo criterio principal de valoración es el cambio absoluto del índice de aclaramiento pulmonar. Se espera obtener estos datos antes de finales del 2016.

Orkambi es una combinación de lumacaftor, diseñado para aumentar la cantidad de proteína madura en la superficie celular abordando específicamente el defecto de procesamiento y tráfico de la proteína CFTR con mutación F508del, e ivacaftor, diseñado para potenciar la función de la proteína CFTR una vez que alcanza la superficie celular. En el caso de los pacientes de 6 a 11 años, la dosis es de dos comprimidos por vía oral cada 12 horas con alimentos que contengan grasas.