HISTORIA DE FIPAN

En el año 1962 un grupo de pioneros se unieron y sentaron las bases de nuestra institución. Nuestra sede inicial se ubicó en el primer piso del Hospital de Clínicas, donde se realizaban charlas educativas para padres y de capacitación para profesionales y se participaba en Congresos. Se importaron los primeros nebulizadores ultrasónicos y la primera vacuna contra el sarampión para los pacientes
con FQ, se repartían medicamentos nacionales e importados y se apoyaba la investigación.

En 1974 FIPAN organiza la Primera Reunión Internacional de FQ en Argentina. Transcurridos 15 años desde el inicio, el 8 de Marzo de 1977 se constituye la Asociación Argentina de Lucha contra la Enfermedad Fibroquística del Páncreas (FIPAN), como una entidad sin fines de lucro y se obtiene su Personería Jurídica.

En 1983, en base al requerimiento de FIPAN, se obtiene el beneficio de la Ley 24901 de protección al discapacitado para los pacientes fibroquísticos, que les posibilita el otorgamiento del Certificado Único de Discapacidad (CUD). El compromiso y trabajo de FIPAN son determinantes para que se apruebe la Ley 24.438 de Rastreo de Fibrosis Quística, de carácter obligatorio y que debe considerarse prestación de rutina en todos los recién nacidos del país. A su vez, la Ley 26.279 de Pesquisa Neonatal establece la reglamentación -con carácter nacional- para la detección y posterior tratamiento de la patología. Esto se complementa con la Ley 1.808 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, denominada Ley del Talón.

En 2011 tiene lugar la apertura de la primera Farmacia Especializada en Fibrosis Quística de Sudamérica, con el propósito de simplificar la adquisición de medicamentos específicos para FQ. Se reedita la revista ECOS DE FIPAN, con carácter semestral.

COMISION DIRECTIVA

PRESIDENTE 

TERESA SILVIA HOSPITAL


VICEPRESIDENTE

MARIA CRISTINA JUNG


SECRETARIO

GUALBERTO LAZZARINI


POR-SECRETARIO

CARLOS FREIXAS


TESORERA

GLORIA HAYDÉE GARCÍA


PRO-TESORERO

ARIEL MARCÓN


VOCALES

MARIA EUGENIA KOOLEN
MIRTA ADELA ROSA VASSALLO
GRACIELA NOEMI BIANCHI
MIRTA LILIANA VÁZQUEZ


VOCALES SUPLENTES

JUAN MARCIANO DEMICHELIS
ANA MARIA GOZ


ÓRGANO DE FISCALIZACIÓN

1er TITULAR

ORLANDO OBDULIO ANNECCHINI


2da TITULAR

ANABEL MONJE


SUPLENTE

JAZMÍN SAMEC


Colaborar con todo aquello que directa e indirectamente se relaciona con la lucha contra la fibrosis quistica (FQ) y promover la solución de los problemas económicos, sociales y asistenciales que ocasiona la enfermedad.

  • Promover la difusión de la patología a nivel general.
  • Procurar formar centros de asistencia médica y social.
  • Arbitrar la asistencia y ayuda a los enfermos necesitados.
  • Crear servicios informativos para difundir las nuevas técnicas de investigación y tratamiento. Vincularse con entidades afines (argentinas o extranjeras).
  • Generar la constitución de entidades locales similares en el interior del país.
  • Promover congresos dentro del país.
  • Promover entre los profesionales el Consenso Médico para el tratamiento de la FQ.
  • Lograr ser centro de referencia de los padres, pacientes y profesionales, para todas aquellas consultas o servicios que podamos satisfacer.